Proponen un estudio más serio de la moda mexicana

El 25 de agosto inicia el quinto ciclo del seminario permanente del Museo Universitario del Chopo, “Caleidoscopio: moda, creación e identidad”. Este proyecto surge de la necesidad de estudiar la moda en México de forma más rigurosa, explica el coordinador del seminario y Jefe de Desarrollo y Relaciones Públicas del museo, Omar Cruz.

“Caleidoscopio: moda, creación e identidad” es un seminario que surgió en el verano de 2020, como parte de la oferta a distancia del Museo Universitario del Chopo, por el confinamiento por la pandemia de Covid-19. El seminario se inserta en el ciclo “Pensamiento contemporáneo”, un espacio de diálogo. Fue tal el éxito del seminario, que se convirtió en un proyecto permanente.

Cruz considera que en México no hay suficiente bibliografía sobre moda, por lo que uno de los objetivos de este seminario es “buscar información y mapear colectivamente la historiografía de la moda en México”, en especial la contemporánea.

“Normalmente la idea de los productos utilitarios se denosta un poco por la Academia. Por eso es importante hacer este tipo de seminarios porque se reflexiona sobre el tema a nivel colectivo”, declara en entrevista.

“Caleidoscopio: moda, creación e identidad” no sólo busca abordar la moda a través de su belleza, sino también trabajar aspectos como el mercado, su distribución y difusión.

El coordinador espera que de este ciclo surja una serie de publicaciones: “No queremos hacer coffee table books, nos interesan las investigaciones. Queremos hacer dictámenes serios sobre las investigaciones, su aparato crítico y sus fuentes, para finalmente hacer las publicaciones. Aunque es un tema muy rentable, estamos buscando vías de financiamiento”.

El seminario inicia el 25 de agosto y concluye el 1 de diciembre. Consta de ocho sesiones, impartidas por historiadores, periodistas y diseñadores expertos en el tema. En esta edición los temas son variados, desde la moda burocrática de las secretarias en los años 70, hasta las pañoletas verdes y moradas del movimiento feminista.

La primera sesión es “Pañoletas verdes y moradas”, que será impartida por Lucy Atri, del Posgrado de Diseño Industrial, UNAM. “Se hablará sobre el significado de una prenda, de la moda no sólo como ropa, sino lo que representa”. “Las tres emes: Méndez, Matouk, Martínez”, será una sesión destinada a contar la historia de los diseñadores Manuel Méndez, Genne Matouk y Enrique Martínez, mejor conocidos como “las tres eme”. El tema será abordado por el periodista de moda Carlos Didjazaá.

Claudia Tania Rivera, doctorante en Historia por la UNAM, abordará el tema de la moda burócrata entre los años 60 y 80. La sesión titulada “Fíjate, fíjate en tu secretaria”, hace un análisis de las mujeres trabajadoras, en especial las secretarias, como fuerza económica en la industria de la moda, pues era una época en la que los burócratas aportaban el 10% del PIB en México, explica Cruz.

“La Mexicana en Londres”, es una sesión, a cargo de la curadora Naomi Zaragoza, dedicada al legado del mexicano Alfredo Bouret, ilustrador de moda para Balenciaga y Balmain, así como colaborador de la revista Vogue, que en los años 50 estableció una tienda en Londres llamada “La Mexicana”. “Importaba muchas de las prendas de México. Se trata de hablar y revelar estas historias que para algunos están un poco en el olvido. Se van a hacer entrevistas a las exempleadas de la boutique”, detalla el coordinador.

El curador Edgar Alejandro Hernández abordará la faceta de moda del fotógrafo Tufic Yazbek, quien se dedicó principalmente a la publicidad. Entre sus trabajos más importantes fue crear la imagen de “la Rubia Superior”, campaña protagonizada por la actriz Farrah Fawcett.

Emilio Villalba, periodista, expondrá sobre Xóchitl, “un legendario travesti” que se codeó con Genne Matouk, María Félix y Carlos Monsiváis. En esta sesión se analizará la figura de Xóchitl como parte fundamenteal de la historia del movimiento LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México. El trabajo del diseñador Víctor Camarena Rojo, que llegó a las páginas delas revistas Vogue y Harper ‘s Bazaar con sus diseños de “moda neomexicana”, será abordado por la curadora Gina Rodríguez.

El ciclo concluye con “Lenguaje del vestido. La primera exposición de moda en el MUCA”, que recuerda esta exhibición —realizada durante la gestión de Helen Escobedo como directora de Museos de la UNAM— que hizo un análisis profundo en la historia de la moda en México, como su aspecto ecológico y el uso de los uniformes como reflejo de los estratos sociales.

El seminario tiene un costo de 900 pesos, es en línea y se entregará una constancia de asistencia. Las sesiones se imparten cada quince días, con un horario de 17 a 19 hrs. Los participantes tendrán la opción de redactar un ensayo final sobre un tema de su elección, relacionado con la moda mexicana. “Lo que nos interesa es mapear qué está pasando, quién está escribiendo y desde dónde se aborda, eso nos ha acercado a nuevos ponentes para el ciclo”, explica Omar Cruz, coordinador del seminario. Para más información, escribir al correo electrónico: seminario.much@gmail.com

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