Precios de algodón se disparan por clima e inflación

Los primeros modelos de la temporada otoño-invierno de 2022-2023 llegarán en unas semanas a los aparadores de los principales centros de moda en todo el mundo, pero las noticias respecto a los precios no son buenas.

No sólo es la inflación; también las inclemencias del clima están llevando los precios del algodón a niveles no vistos en décadas, se teme que los costos para los proveedores de ropa sufran las consecuencias.

Clima pegará en los proveedores de ropa

La inflación ya era un problema para los proveedores de ropa, el aumento de costos en las cadenas logísticas les impactó desde un inicio, junto al cierre de tiendas y grandes centros comerciales que desplomaron las ventas el año 2020 y una parte del anterior.

Por si esto fuera poco, las inclemencias del tiempo están generando problemas adicionales que deben reflejarse en los costos de seguir la tendencia.

En la India, país que es el principal productor de algodón del planeta, una combinación de lluvias intensas y el incremento de plagas que afectan las cosechas, han llevado a que el país tenga que importar suministros para cumplir con sus compromisos.

China, otro gran productor, pero sobre todo un gran consumidor, ha visto elevarse los termómetros en las zonas de cultivo y cosecha a niveles no vistos en años, lo que hace crecer los temores en torno a una eventual pérdida de las cosechas.

Estados Unidos es el mayor exportador de algodón del mundo, pero las zonas de producción están azotadas por intensas sequías que ya disminuyeron las expectativas de producción a su nivel más bajo en cuando menos una década.

Por si faltara algo en este mapa, Brasil, el segundo mayor exportador del mundo, avisó apenas la semana pasada que sus cosechas de algodón tendrán una merma de cuando menos 30 por ciento para esta temporada.

Con dicho panorama, los precios del algodón ya sufren un aumento de 25 por ciento respecto al año pasado y casi 30 por ciento en los dos últimos meses, cuando los problemas del clima empezaron a hacer mella en las expectativas de producción del mercado.

De hecho, el mercado se ha vuelto muy inestable; a principios de este año, los precios alcanzaron sus niveles más altos desde 2011, es decir, en más de una década, aunque posteriormente bajaron pero el nuevo repunte ha encendido las alarmas entre productores y proveedores. Al final todo se reflejará en los aparadores de las tiendas.

En Estados Unidos la situación es crítica, se estima que la producción total del país se desplomará 28 por ciento en la temporada que inició apenas hace un mes; de confirmarse las expectativas, será la producción más baja desde la temporada 2009-2010 y dejarán las reservas de algodón del país en sus niveles mínimos históricos.

De manera especial, la producción ubicada en las zonas cercanas al río Colorado se ha visto afectada porque las sequías han obligado al gobierno a racionar el agua.

Los problemas de Estados Unidos y de Brasil son suficientes para impactar en las expectativas de precios alrededor del mundo, ambas naciones representan la mitad de las exportaciones globales de algodón, con eso es suficiente para que los centros mundiales de la moda tengan problemas con los costos.

Precios seguirán al alza

Al mercado del algodón le están golpeando una serie de factores que llevan los precios en una clara trayectoria alcista. En este sentido, el descenso de la oferta mundial ha sido tan pronunciado en los meses recientes que incluso desplomó las expectativas de demanda, porque los grandes centros de moda en el mundo saben que hay problemas con este commodity.

Además, el propio gobierno de Estados Unidos y diversos analistas alrededor del mundo advierten sobre la caída de la demanda debido a la disminución de las compras de ropa y la desaceleración de las economías, especialmente en Europa y Asia.

Por si no bastara, todos los indicios apuntan a que los precios internacionales del algodón serán mucho más altos en los próximos meses, debido a la reducción de las cosechas.

Estos serán los productos impactados

El algodón no sólo es parte esencial de muchas prendas de vestir, también se utiliza en otro tipo de prendas, todo puede verse impactado por las presiones en los costos que significa el aumento de precios internacionales.

Camisetas, ropa para dama y caballero como vestidos, camisas, trajes, calcetines, trusas, etcétera. También pañales y la fabricación de papel y cartón, son una buena variedad de productos impactados potencialmente.

El algodón es la segunda materia prima más utilizada en el mundo de la moda, aunque es la primera, considerando su origen natural ya que la primera materia prima es el poliéster y se deriva de una serie de procesos químicos.

Además, se especula que el crecimiento en la demanda de productos como algodón orgánico, por las nuevas generaciones, sería determinante en el impulso de este commodity, pero sus precios se han elevado en demasía, al tiempo que su producción amenaza con ralentizarse más todavía.

En las cadenas de alta costura y grandes centros que marcan las tendencias de la moda, el algodón ocupa un sitio preponderante.

El Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC) considera también un mercado con disrupciones al menos los próximos meses.

También te puede interesar