Mantener las fronteras aéreas es la clave según el CNET

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, reconoció que la decisión política de mantener abiertas las fronteras aéreas durante la pandemia ayudó a la pronta recuperación del sector (en la que la unión del sector privado fue crucial) y, aunque hay cierta tranquilidad, no es tiempo de echar las campanas al vuelo y se deben redoblar esfuerzos.

También comentó, que, desde su punto de vista, no es necesario crear una nueva aerolínea operada por las Fuerzas Armadas.

Durante la video presentación de la última edición del Panorama de la Actividad Turística en México, estudio realizado por el CNET, en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR), comentó la necesidad de atender las complicaciones que enfrenta la plataforma de promoción VisitMéxico, que ha perdido visitas y contenidos.

Sobre la recuperación en diversos indicadores turísticos, como captación de divisas y el incremento del PIB turístico mostrados en la reunión, el representante empresarial dijo: Reconocemos el avance y también reconocemos ciertas políticas que se dieron, que en principio las veíamos muy complicadas. Me refiero a no haber cerrado el país (limitar vuelos). Al final de cuentas creemos que fue uno de los puntos importantes para poder tener los resultados.

Pese a los avances, mencionó que existen focos rojos que pueden afectar en los siguientes meses, entre ellos la complicada economía de Estados Unidos, el conflicto bélico Rusia-Ucrania y la inflación.

“Hay una alegría o un entusiasmo mesurado porque al final de cuentas la contracción por la pandemia del Covid-19 fue fuerte, pero debemos seguir trabajando para la industria”, apuntó Arsuaga.

VisitMéxico y la aerolínea

En la reunión con medios, entre los diversos temas relacionados con el turismo abordados estuvieron la creación de una aerolínea militar, enfocada a vuelos regionales, y la plataforma VisitMéxico.

En el primer caso, consideró que este momento no es necesario desarrollar una nueva línea aérea, entre otras cosas porque la crisis sanitaria ocasionó que México perdiera cerca el 25% de su flota.

“No creo que sea la solución (la nueva empresa), creo que la solución está más bien por el lado de la iniciativa privada (incrementar la conectividad) y no de tener una aerolínea manejada por el Ejército… No es buena idea y tengo mis dudas que eso se pueda llegar a dar”, mencionó.

Respecto a la plataforma de promoción turística, nacional e internacional, que estaba a cargo de la empresa Braintivity, y ahora en poder la Secretaría de Turismo, como explicó la semana pasada su titular, Miguel Torruco, destacó su relevancia como un factor para la toma de decisiones en viajes.

“Fue publicado recientemente que el tráfico en la página es 85% menor y que hay 3,000 url rotos en la página. Para nosotros eso es un impacto muy fuerte. La página está abandonada y era, o es, una ventana importante para cualquier turista internacional para poder planear sus vacaciones. Creemos que es un tema que se debe atender de manera oportuna y deberá de haber consecuencias porque se ha perdido el 85% del tráfico de la página”, señaló el empresario.

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