Louis Vuitton después de Virgil Abloh: ¿Un barco a la deriva?

REDACTADO POR: Mayra Murillo

Hace un año, el mundo de la moda dijo adiós a Virgil Abloh. Su legado creativo está lleno de esperanza, inclusión y streetwear. Abloh era considerado un diseñador polifacético, DJ y maestro de la colaboración. Nunca le gustó el título de diseñador y se describía a sí mismo como un «creador», porque en última instancia, para él, se trataba de algo más que moda. Sin embargo, es precisamente su legado en el mundo de la moda lo que suscita debate en la actualidad. ¿Por qué el puesto de director creativo que Abloh dejó en Louis Vuitton ha permanecido oficialmente vacante desde su muerte?

El futuro de Louis Vuitton sin Virgil Abloh sigue siendo una incógnita

En enero, pocas semanas después de la muerte de Abloh, el mundo de la moda se reunió en París para asistir al último desfile del diseñador para Louis Vuitton. Al parecer, la colección estaba a punto de terminarse cuando el modisto falleció y fue completada por el equipo interno de diseño de moda masculina. El mismo equipo que desde entonces ha confeccionado otras tres colecciones —Resort 2023, Primavera 2023 y Pre-Fall 2023— para la casa de moda francesa, que oficialmente ha permanecido sin dirección creativa. Se podría especular con que Vuitton está trabajando pensando en un futuro sin director creativo, pero suponiendo que esté previsto un sucesor de Abloh, Louis Vuitton se está tomando un tiempo inusualmente largo. Cuando la diseñadora Kim Jones dejó la casa de modas en enero de 2018 tras una era de siete años, solo pasaron dos meses antes de que Abloh fuera nombrado oficialmente su sucesor.

En muchos sentidos, fue Jones quien introdujo el streetwear en la casa de moda Louis Vuitton, fundada en 1854 y ampliada al prêt-à-porter en 1997, allanando el camino a Abloh. Cuando el diseñador se hizo cargo de la colección masculina de Vuitton en 2011, las zapatillas deportivas, las camisetas e incluso los chándales dejaron de ser una rareza para convertirse en un complemento de los trajes modernos y la ropa de diario. Su afición por el streetwear culminó con la colaboración de la marca francesa con la marca estadounidense de hype Supreme. Se dio a conocer en enero de 2017, un año antes de la marcha de Jones. Con el nombramiento de Abloh, Louis Vuitton parecía perpetuar por fin su inclinación por la ropa de calle descubierta por Jones.

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La última colección de Abloh para «Louis Dreamhouse», Otoño/Invierno 2022 Imagen: Louis Vuitton

En una conferencia organizada por la revista especializada Women’s Wear Daily a principios de noviembre, Michael Burke, CEO de Louis Vuitton, confirmó que la marca de lujo francesa no tenía prisa por encontrar un sucesor para Abloh. «No intentamos sustituir a Virgil, no solo porque es insustituible, sino porque también es único», dijo Burke. A sus 65 años, el ejecutivo ha trabajado anteriormente con Karl Lagerfeld en Fendi —diseñador cuya sucesión se anunció el día de su muerte— y subrayó que el tiempo también puede curar algunas heridas cuando se trata del futuro creativo de una casa de moda. «Créame, es extremadamente difícil suceder a Virgil, Karl [Lagerfeld] o alguien de esa talla, pero a medida que pasa el tiempo resulta menos difícil para el sucesor establecer lo que quiere decir, y eso requiere cierta distancia”.

Por lo tanto, la sucesión del hombre que instó a la industria a «cuestionarlo todo» —especialmente los cimientos sobre los que se asienta— aún no está decidida, dijo, aunque el CEO de Louis Vuitton ofreció una idea sobre un posible factor decisivo: «Cuando contraté a Virgil, aún era un bebé en nuestra industria, pero llenaba el jersey. Mi preferencia es por alguien que llene la camiseta y los zapatos con el tiempo».

¿Dos marcas, un legado?

Off-White, la marca de streetwear que Abloh lanzó en 2013, nombró a finales de abril a Ibrahim Kamara —editor jefe de Dazed Magazine, reputado estilista y, sobre todo, amigo y confidente de Abloh— nuevo director de arte e imagen. Off-White y Abloh son sinónimos; el diseñador fue la figura de su marca, que ahora continúa la obra de su vida. «Hemos comprobado que la muerte de un diseñador es traumática, pero no es la muerte de la marca. No en Vuitton», dijo Burke a WWD en la inauguración de una tienda en Miami en diciembre de 2021, pocos días después de la muerte de Abloh. Parece que Louis Vuitton necesita preservar no sólo el legado del difunto diseñador, sino también la historia corporativa de la marca.

Louis Vuitton después de Virgil Abloh: ¿Un barco a la deriva?
Virgil Abloh al final de su campaña Primavera/Verano 2020 para Louis Vuitton. Imagen: Anne-Christine Poujoulat / AFP

Virgil Abloh fue nombrado director artístico de moda masculina de Louis Vuitton en marzo de 2018, sentando un nuevo precedente como primer director creativo negro al frente de la prestigiosa casa de moda. Bajo el liderazgo de Abloh, la marca francesa abrazó el streetwear, lo combinó con la sastrería clásica y lideró una transformación en el mundo de la moda de lujo. Sin embargo, Abloh cambió la industria no sólo visualmente, sino, lo que es más importante, sistemáticamente.

Hijo de inmigrantes ghaneses, se formó como ingeniero civil y arquitecto y no tuvo formación formal en diseño, aparte de unas prácticas en Fendi. A menudo inspiraba comparaciones con el personaje de Dorothy del Mago de Oz —la chica del Medio Oeste que vive aventuras inimaginables en el fantástico mundo de Oz también se mencionaba en la primera colección de Abloh para Louis Vuitton— y entraba en esos espacios que durante tanto tiempo se habían negado a «forasteros» como él. Abloh se convirtió en parte del epicentro de la moda, pero no descansó en su éxito, ya que quería compartirlo con otros creativos.

Louis Vuitton después de Virgil Abloh: ¿Un barco a la deriva?
Off-White Otoño/Invierno 2019. Imagen: Catwalkpictures

«Para mí hay un único trabajo y es diseñar en Louis, pero mi verdadero cometido es asegurarme de que haya seis jóvenes que se encarguen de mi labor después de mí», dijo Abloh en un episodio del podcast Othertone sobre la importancia de su trabajo y su posible legado en Louis Vuitton. Es un deseo que Louis Vuitton puede cumplir ahora.

¿Se comprometerá Vuitton con el legado de Virgil Abloh?

Pero es posiblemente el precedente mencionado lo que podría complicar la situación de la marca y del posible sucesor de Abloh. Cualquier nombramiento podría verse como un auténtico compromiso con el legado de cambio y progreso de Abloh o, en última instancia, poner de relieve su papel original de «outsider». Eso no quiere decir que deba elegirse a otra persona de color para el cargo, pero hay muchos talentos diversos, a menudo pasados por alto, que podrían ser un digno sucesor de Abloh, y al menos desde que Michael Burke se sentó en primera fila en el desfile Primavera/Verano 2023 de la diseñadora Martine Rose, la fábrica de rumores del mundo de la moda no ha dejado de bullir.

Abloh ha abierto las puertas, ¿quién las cruzará?

La diseñadora de moda masculina Rose ciertamente no es ajena a la empresa matriz de Louis Vuitton, LVMH: fue nominada para el prestigioso premio Young Designer Award del grupo de lujo en 2018. La diseñadora de moda Grace Wales Bonner, que al igual que Rose diseña ropa masculina, y el diseñador Telfar Clemens, que se centra en diseños unisex, también se consideran los principales aspirantes al puesto de creativo, según varios medios de comunicación. Tanto Wales Bonner como Rose sentarían un precedente similar al que en su día sentó Abloh como primer director creativo negro de moda masculina de la marca, pero desde luego ese no es el único motivo de las especulaciones en torno a su posible ascenso a la cima de Louis Vuitton.

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Martine Rose SS23. Imagen: Pitti Imagine

Grace Wales Bonner ganó el premio LVMH en 2016, al que Rose fue nominada posteriormente. Ambos han trabajado anteriormente con gigantes del deporte y el entrenamiento: Rose para Nike y Wales Bonner para Adidas. Un factor que bien podría desempeñar un papel para Vuitton, ya que fue Abloh quien tendió un puente entre la moda de lujo y el vasto mundo de los fanáticos de las sneakers y el streetwear. Aunque ambos diseñadores son ingleses, Telfar Clemens se hizo un nombre en Estados Unidos antes de saltar a la palestra con su «Bushwick Birkin», un bolso de piel vegana de precio moderado. Su inclinación por los bolsos y accesorios codiciados podría ser de especial interés para la marca de lujo francesa, que siempre se ha centrado principalmente en los artículos de cuero.

Sea quien sea quien finalmente siga los pasos de Virgil Abloh en Louis Vuitton, es probable que la influencia del «creador» en el mundo de la moda se deje sentir durante mucho tiempo. Aurora James, diseñadora y fundadora de la organización sin ánimo de lucro Fifteen Percent Pledge, honró póstumamente a Virgil Abloh con el premio del Consejo de Administración en los premios CFDA a principios de noviembre, dirigiendo las siguientes palabras a su amigo y mentor: «Dejaste atrás unos zapatos demasiado grandes para llenarlos, pero en tu honor, haremos lo que nos enseñaste y no intentaremos llenar esos zapatos imposiblemente grandes, sino reinventar por completo el caminar”.

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