La reina Isabel también está en el arte

La Reina Isabel II, fallecida este jueves a los 96 años, era la propietaria, en fideicomiso, de una de las mayores colecciones de arte en el mundo con 50 pinturas de Canaletto, Vermeer, Tiziano, numerosos Rembrandt y más de 30 dibujos de Leonardo da Vinci.

La Colección Real constituye un registro de los gustos personales de los monarcas desde hace más de 500 años y reúne 7 mil pinturas, tres veces más que el acervo de la National Gallery, sin contar dibujos y otras obras de arte, además de prácticamente todo el contenido de los palacios reales.

El valor de la colección ronda los 10 mil millones de libras esterlinas, de acuerdo con la plataforma Fineartmultiple.

El patrimonio artístico creció poco durante el reinado de Isabel, sólo se adquirieron 20 cuadros en los primeros 50 años, una «modesta cantidad» respecto a las 7 mil pinturas del conjunto total de obras, de acuerdo con The Art Newspaper. Aunque su análisis solo tomó en cuenta cuadros y no otras obras de arte.

En todos los casos, las adquisiciones fueron retratos: dos de la Reina, dos de sus cortesanos distinguidos y 16 de personajes históricos, con un costo total estimado en unos cientos de miles de libras esterlinas.

De acuerdo con la misma publicación, las adquisiciones durante los últimos 20 años se mantuvieron a un nivel bajo.

Aunque con frecuencia se criticó a Isabel II por dejar de lado la compra de obras de arte, sus prioridades fueron el acceso público, la conservación y el inventario de la colección.

Poco se sabe de los gustos en cuestión de arte de Isabel II, pero cuando ascendió al trono en 1952, Anthony Blunt estaba a cargo de la pinacoteca real y fue quien la introdujo en el mundo artístico, según The Art Newspaper.

Con Blunt se dieron los primeros pasos para la apertura al público de la Colección Real con la creación de la Galería de la Reina, inaugurada en 1962, junto al Palacio de Buckingham.

Blunt sirvió a la Reina hasta 1972 y años después, cuando ya se había jubilado, la primera ministra Margaret Thatcher reveló que él había espiado para la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Los retratos de la Reina Isabel II

La monarca no fue renuente para posar ante fotógrafos y artistas; Isabel II fue retratada por los fotógrafos Cecil Beaton y Annie Leibovitz, y por pintores como Lucien Freud y Pietro Annigoni.

En ocasión del Jubileo de Diamante, la reina autorizó la compra de cuatro retratos creados por Andy Warhol en 1985 como parte de la serie «Reigning Queens», a partir de una fotografía de la monarca publicada en 1977.

También te puede interesar