Inicia septiembre, mes del turismo

Con el fin de concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) —vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)—, declaró el 27 de septiembre como el Día Mundial de Turismo.  Ante la actual recuperación del sector, reconocer su importancia como pilar de desarrollo y catalizador de igualdad e inclusión, además de hacer hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo, son objetivos fundamentales para la celebración oficial. Este 2022 tendrá lugar en Bali, Indonesia.

En palabras de Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT: “el turismo puede ayudarnos a forjar un mejor futuro para todos […] Es una fuente principal de empleo, que sustenta millones de puestos de trabajo e impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional”. En ese sentido, cifras de la ONU indican que una de cada diez personas a nivel mundial participa de alguna forma en esta industria. 

Turismo en México

De acuerdo con el Barómetro de la OMT, México se posiciona en el segundo lugar del listado de los diez países más visitados en 2021. Es el único país latinoamericano en el top diez, al registrar, regularmente, más de 25 millones de llegadas al año.

Para el primer semestre del 2022, México incrementó 7.8% la afluencia de viajeros internacionales, en comparación con el mismo periodo del 2021: tres millones 36 mil extranjeros visitaron nuestro país, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El principal repunte se dio en los turistas llegados por vía aérea; estos aumentaron 28.5%, hasta llegar a 1.88 millones de personas. Los turistas fronterizos, en cambio, presentaron una caída de 16.6% interanual, hasta los 1.07 millones.

En junio de 2022, el gasto total de los turistas se disparó en 20.2% interanual, al pasar a dos mil 261.8 millones de dólares (mdd) desde una cifra previa de mil 881.8 mdd en el año anterior. El organismo autónomo también indicó que el gasto medio de cada turista se elevó un 11.5%: 672.5 dólares en junio de 2022.

Por su parte, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México, que antes de la crisis sanitaria representaba un 8.6% de la economía nacional en 2019, cerrará 2022 en 8.3%, según estimaciones gubernamentales.

Al finalizar este 2022, la Secretaría de Turismo proyecta la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales.

También te puede interesar