Gina Diez Barroso y Rodrigo Fernández recrean los ambientes barrocos con el efecto de la luz

Los empresarios celebran el quinto aniversario de Maison Diez Company, un proyecto que muestra las últimas tendencias internacionales de la industria de la iluminación

Rodrigo Fernández y Gina Diaz Barroso

Recrear el ambiente de un templo religioso a través de los efectos de la luz, ha sido el reto este año para Gina Diez Barroso y Rodrigo Fernández quienes demuestran una vez más que a través del diseño es posible transformar un espacio en el refugio perfecto.

Esto es parte de la quinta edición del proyecto Maison Diez Company, que anualmente presenta las últimas tendencias en luminarias creadas por las firmas más reconocidas del ámbito internacional y nacional y que abre sus puertas al público del 10 de noviembre al 31 de marzo de 2024.

Luminarias contemporáneas contrastan con obras clásicas

Por segunda ocasión, la sede se ubicó en una casona de la colonia San Miguel Chapultepec, donde mil metros cuadrados de construcción, se convirtieron en una iglesia ofreciendo a los asistentes una experiencia inimaginable.

“Misma locación, un nuevo escenario y reto, rompemos paradigmas para crear un espacio nunca antes visto, desafiando al público asistente que se deja sorprender y maravillarse, esto es un ejemplo de que la transformación es posible, incluso en los lugares sagrados, la luz es la perspectiva de todo y el lenguaje de lo que quieres transmitir”, mencionó Rodrigo.

Efectos que muestran el pasado y el presente

Bajo el nombre de Barroco, la edición 2023 busca convertirse en una experiencia cultural, es por eso que la firma concretó una alianza con la empresa española Santa & Cole para el uso de imágenes de archivos de piezas de arte exhibidas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. De esta manera, el evento muestra por primera vez, réplicas de pinturas realizadas por artistas de la talla de Velázquez, Caravaggio, Rubens, Sweerts, Cranach y Christus.

“Son obras maestras barrocas en las que la luz es el alma que da vida y significado a cada lienzo. A través de la magia de la luz, los artistas nos transportan a un mundo de emociones y espiritualidad y la utilizan para resaltar contrastes y crear atmósferas cautivadoras”, explicó Fernández.

Piezas exibidas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Por su parte, Gina Diez Barroso, quien es fundadora de Diez Company, empresa dedicada a proporcionar las herramientas necesarias para diseñar, desarrollar y concretar todo tipo de proyectos de iluminación, compartió cuál fue su inspiración para incursionar en esta industria hace 17 años.

“Algo importante de este proyecto es que estamos haciendo un homenaje a la iluminación, es un museo de la luz, estamos poniendo a México en el mundo, presentamos cosas nuevas de todo el mundo y estamos cambiando la perspectiva del diseño, pues la iluminación se utilizaba como una cosa adicional en el diseño de cualquier espacio, pero ahora forma parte fundamental”, explicó la empresaria.

La idea de crear Maison Diez Company, surgió en 2018 para generar una experiencia efímera con un concepto diferente año tras año, e intervenir diferentes espacios de la ciudad, para que fueran transformados con las propuestas en iluminación más vanguardistas.

“Este santuario de la luz como yo lo llamo, lo creamos hace cinco años, debido a la inconformidad que ambos veíamos en esta industria, al no encontrar un evento de diseño de iluminación de alta calidad en la Ciudad de México parecido a los de las grandes ciudades como Nueva York o Milán, y al ver el potencial que existe en nuestro país decidimos emprender este proyecto”, explicó Fernández.

Asimismo, exhortó, a que como mexicanos necesitamos reconocer a nuestros propios talentos y los logros que estamos teniendo. “Creo que tenemos un grave problema en reconocer lo que somos capaces de hacer, estamos poniendo a México en el mundo en todas las industrias, el talento existe, lo que falta es descubrilo y apoyarlo, mi mensaje a los jóvenes es que vale mucho la pena conocer todo lo que hace este país”.

Gina Diez Barroso recibe el EY Entrepreneur of the Year 2023

Diez Barroso, quien también es fundadora de Grupo Diarq, una empresa de construcción y diseño con presencia en México y Estados Unidos, fue reconocida con el EY Entrepreneur of the Year 2023, un prestigioso galardón que celebra al talento empresarial más destacado en nuestro país y que la convierte en la primera mujer mexicana en obtenerlo.

La empresaria Gina Diez Barroso

Dicho galardón le fue otorgado en reconocimiento a su compromiso con la educación, las mujeres y sociedad con Dalia Empower, un proyecto que ayuda a las mujeres a alcanzar sus metas a través de programas de mentorías y redes de apoyo.

“Fue un honor recibirlo y un privilegio, pues soy la primera mujer en obtenerlo. Es una gran responsabilidad porque ahora soy embajadora de las mujeres mexicanas y esto reafirma mi compromiso con ellas, darles las educación para cumplir sus metas y recordarles que nadie las empodera, sólo ellas mismas; necesitan creérsela para ser lo que quieran ser, el poder nadie se los quita”, finalizó.

También te puede interesar