Estos zapatos de tacón son una declaración de estilo parisino, su historia revela por qué

Todo lo que necesitas saber sobre los icónicos zapatos con logo XL: Cómo surgieron y todos los modelos que hacen girar la cabeza incluso a las estrellas.

‘Zapatos de tacón YSL’, así es como los llaman los adictos a los zapatos, refiriéndose al ya icónico modelo que presenta un tacón esculpido con la forma del famoso logotipo de Yves Saint Laurent. Los opyums son una auténtica locura y nosotros te contamos su historia.

La icónica firma de moda y la historia de sus zapatos (una pasión casi secreta)


Yves Saint Laurent comenzó su carrera al lado de Christian Dior, a quien sucedió tras su muerte. Comenzó su propia marca en 1961, abriendo su primera boutique en la calle Spontini de París en 1962. Allí presentó su primera colección, que tuvo un éxito inmediato.

Amado por sus investigaciones sobre tejidos y sus trajes a medida, Yves se inspiró en la literatura, la historia, el teatro y el arte, con especial atención a Oriente, que le fascinó a lo largo de su carrera como diseñador. Pero si la mayoría lo conoce por sus prendas icónicas, como la chaqueta sahariana y el smoking femenino (fue el primer diseñador de moda en ofrecerlo en versión femenina), y por la controvertida pero impecable combinación negro-azul, pocos saben que también tenía una gran pasión por los accesorios, sobre todo los zapatos de tacón. Tal vez porque, en comparación con la ropa, hizo muy pocos diseños. Pero en realidad, su visión de los accesorios era muy precisa porque no podía imaginar sus creaciones sin el accesorio adecuado, ya que creía que contenían todo el espíritu del conjunto. Para realizarlas, recurrió a artesanos externos, muy precisos y de gran habilidad.


Al principio se mantuvo vinculado a personalidades conocidas por su colaboración con la maison Dior, como Roger Vivier, y más tarde decidió tener su propio rasgo distintivo en lo que respecta a los zapatos. En este proyecto lo apoyó su querida musa Loulou de la Falaise. No todo el mundo sabe que Loulou no solo fue una inspiración, sino que se convirtió en la intérprete de las ideas de Yves. Hasta su muerte, fue ella quien se encargó de que los zapatos de Yves Saint Laurent se ajustaran a la visión del gran diseñador.


Nadie hacía zapatos como Yves Saint Laurent


En su libro ‘Yves Saint Laurent Accessories’ (Phaidon), Patrick Mauriès escribe: ‘Para él, los zapatos entraban en la categoría de detalles complementarios discretos, ligeros toques con elegantes acabados que debían aplicarse con moderación. En ningún lugar queda mejor ilustrado que en uno de sus zapatos de tacón emblemáticos, el zapato de charol con hebilla de plata que diseñó en 1965 para Roger Vivier y que Catherine Deneuve llevó en la película de Luis Buñuel Belle de Jour (1967)’.

Saint Laurent solía producir uno o dos modelos de zapatos para los cuatro desfiles de Alta Costura de cada año, y se fabricaban en su taller interno, un equipo de cinco personas dirigido por Alexandre Narcy y creado en los años 70. Cuando la demanda aumentó, recurrió a gente de fuera, y ahí es donde entró Loulou de la Falaise. ‘Los proveedores debían mantener un estrecho contacto con París y asegurarse de que sus productos cumplían las exigentes normas de Yves Saint Laurent: nada escapaba de su atención, desde la calidad de la piel hasta el diseño de los zapatos, que se adaptaban a los estilos de la Alta Costura. El diseñador convirtió en norma que las prendas y los zapatos fueran, en su mayoría, deliberadamente ‘discordantes’: por ejemplo, propuso un delicado tacón de raso rojo que asomaba por debajo de los ruedos de las faldas oscuras de un vestido de seda negro.


.

La historia del logotipo de YSL, que más tarde se convertirá en un tacón

El nacimiento del icónico logotipo de YSL se remonta a 1961, cuando el diseñador estaba en los inicios de su carrera y estaba a punto de lanzar su marca. Junto con Pierre Bergé, se dirigió al diseñador gráfico Cassandre, pidiéndole un diseño. Nacido de padres franceses en Ucrania, Adolphe Jean Marie Mouron, que adoptó el seudónimo de Cassandre, fue uno de los mayores diseñadores gráficos del mundo en el periodo de entreguerras. También trabajó para Christian Dior. Para Yves Saint Laurent, creó un monograma formado por tres sencillas iniciales entrelazadas, elegante y moderno, que hoy se ha convertido en el icónico tacón de los codiciados zapatos Opyum.

tacchi ysl

El lanzamiento del Opyum en las pasarelas de 2017 por Anthony Vaccarello 

Anthony Vaccarello llegó a la maison Saint Laurent en 2016. El diseñador tuvo la intuición de fusionar su estilo personal y la herencia de la marca utilizando el icónico logotipo de una forma totalmente nueva. Así, decidió convertirlo en un tacón, y en septiembre de 2017, con motivo de su desfile de debut, los zapatos de tacón se presentaron en la Semana de la Moda de París. El pasado revisado en clave contemporánea, en la estela de la moda de la ‘logomanía’, conquistó a su público, registrando un lleno inmediato. Al gran éxito contribuye, sin duda, también y sobre todo el factor de reconocimiento.

Zapatos de tacón de YSL

Los modelos de los zapatos de tacón YSL Opyum

Aunque el tacón destaca, los Opyum también son amados por su sencillez, lo que los hace perfectos para elevar un traje de oficina o de noche. Los modelos a la venta van desde los botines hasta las sandalias, aunque los favoritos absolutos son los zapatos pumps de YSL, también en versión slingback. Para cada modelo se puede elegir el material –el charol negro es muy popular– y la altura, que también puede ser vertiginosa. Y luego están los modelos joya, llenos de aplicaciones para los que quieren impresionar.

Zapatos de Yves Saint Laurent
Zapatos de Yves Saint Laurent

Las celebridades obsesionadas con los tacones Opyum de Saint Laurent

El agotamiento registrado con el lanzamiento se debe también a las estrellas, que inmediatamente quisieron lucirlas, desatando una verdadera locura. Entre ellas, Zoe Kravitz, Hailey Bieber y Kate Moss.

También te puede interesar