El príncipe Guillermo expresa su “profunda tristeza” por el papel de Gran Bretaña en la trata de esclavos durante su visita a Jamaica

El príncipe ha respondido así a las protestas contra la monarquía británica en Jamaica en la cuarta jornada de su gira por el Caribe.

El príncipe Guillermo dirigiéndose a los asistentes en una cena organizada por el gobernador general de Jamaica en Kingston.  SAMIR HUSSEIN / GETTY IMAGES



Anoche, el duque de Cambridge aprovechó la oportunidad para abordar las recientes protestas que vinculan la actual familia real con la trata de esclavos de la que participó Gran Bretaña, admitiendo que es una «mancha» en la historia de su país.

“Los aniversarios suponen una oportunidad para reflexionar, especialmente esta semana, con el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Personas Esclavizadas [que se celebra el 25 de marzo]. Estoy muy de acuerdo con lo que dijo mi padre el príncipe de Gales el año pasado: que la terrible atrocidad de la esclavitud ha manchado nuestra historia para siempre. Quiero expresar mi profunda tristeza al respecto. La esclavitud fue algo aborrecible y jamás debió suceder. Pese a lo profundo de su dolor, Jamaica sigue forjando su futuro con determinación, valentía y fortaleza. La fuerza y el propósito que comparte el pueblo jamaicano celebran su espíritu invencible y quedan representados en vuestra bandera y en vuestro lema”.

Los duques de Cambridge en la cena del gobernador general de Jamaica.  SAMIR HUSSEIN / GETTY IMAGES

Las declaraciones del príncipe Guillermo han llegado después de que el primer ministro de Jamaica dejase claro que su país en el futuro tratará de destituir a la reina como jefa de Estado.

“Jamaica es un país muy libre y liberal y su gente es muy efusiva y estoy seguro de que habrán visto el abanico de opiniones expresadas ayer. Hay cuestiones que, como usted sabe, no se han resuelto, pero su presencia nos da la oportunidad de situar estas cuestiones en su contexto, ponerlas en un primer plano y abordarlas de la mejor manera posible».

Antes de que la pareja llegase a Jamaica el pasado martes hubo protestas frente al Alto Comisionado Británico en las que acusaron a la familia real de seguir beneficiándose de la «sangre, las lágrimas y el sudor» de los esclavos. A principios de esta misma semana la pareja se vio obligada a cancelar un viaje a un pueblo de Belice después de que los lugareños se manifestaran en contra de que aterrizaran allí en helicóptero.

También te puede interesar