El 9% del PIB de Puebla se genera en el Turismo

El sector turismo genera nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del municipio de Puebla y está jugando un papel clave en la recuperación económica, ante lo cual, es fundamental fomentar el arribo de visitantes y turismo. Carlos Huerta Ramírez, director de Turismo del Ayuntamiento de Puebla y egresado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), explicó que la administración municipal, en conjunto con la industria, está desarrollando productos turísticos y generando planes para atraer a más visitantes y se queden más de dos noches en la ciudad.

“En Puebla capital el sector turístico genera el nueve por ciento del PIB del municipio, por lo cual se ha preocupado por hacer diversos cambios en pro de mantener su estabilidad y fomentar el arribo de más turistas”, apuntó. En charla con integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Huerta Ramírez resaltó que, en la actualidad, el gobierno municipal está buscando que la angelópolis se coloque como uno de los destinos más importantes sin playa en el país. “Estamos buscando trabajar para posicionar a Puebla como uno de los destinos más importantes sin playa en el país porque el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la ciudad”, explicó.

Una parte de los trabajos para impulsar el turismo se centra en el fomento a la cultura y, en particular, se llama a los poblanos y a los visitantes a participar en el programa Noche de Museos en el que participan más de 50 inmuebles. “La Noche de Museos, una actividad donde un día al mes, los más de 50 inmuebles de la ciudad abren sus puertas más allá de sus horarios habituales, recibiendo entre 15 y 20 mil personas, lo cual genera de cinco a seis millones de pesos porque los visitantes aprovechan para ir a cenar o a divertirse aprovechando la hora”, explicó.

Actualmente, la ciudad de Puebla cuenta con una importante conectividad carretera y área, tomando en cuenta las operaciones de la Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla (CAPU) y del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado en la región de Huejotzingo. “La Capu brinda más de 500 salidas diarias hacia la Ciudad de México y oferta transponte a 135 diferentes destinos; al Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, puerta al sureste del país”, destacó. De forma adicional, en el rubro de gastronomía, Puebla cuenta con un calendario para promover las costumbres y platillos típicos del estado, como la temporada de chiles en nogada en agosto o a finales de octubre, el mole de caderas. Un clúster que en Puebla se está desarrollando es el relacionado con el turismo médico, ya que se cuenta con la existencia de infraestructura de hospitales para competir contra las ciudades más importantes; además, la angelópolis es atractiva para atraer al sureste mexicano para realizar consultas, estudios y cirugías.

En el rubro de turismo histórico y arquitectónico moderno, el especialista destacó que Puebla tiene una gran cantidad de construcción para ofrecer como la Catedral, Analco, el templo conventual de San Francisco, el zócalo, el Museo Internacional del Barroco, la Estrella de Puebla, la Capilla del Rosario, entre otras. Por último, el funcionario destacó que se realizando 35 actividades que se tradujeron en la llagada de 86 mil personas, con una derrama económica de 176 millones de pesos. “La gente que viene a Puebla cree que por venir una vez ya conoció todo, entonces lo que se apostó fue justamente por crear nuevos atractivos que brinden oportunidad a las personas que ya vinieron a Puebla hace mucho tiempo, vengan a conocerla otra vez”.

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