De plebeya a princesa de Gales y futura reina, cuál es el origen de Kate Middleton y por qué la amamos

En su cumpleaños 42, recordamos el historia de Kate Middleton, la princesa de origen plebeyo que, en un futuro, será reina.

Su origen, familia y formación clasemedieros, alejados de la realeza, son clave para entender a Kate Middleton, una royal del siglo XXI, que actualmente ostenta el título de princesa de Gales y, en un futuro, ocupará el cargo de reina consorte de Inglaterra. Para celebrar su cumpleaños 42, recapitulamos su historia.

Catherine Elizabeth Middleton, Kate para todo el mundo, nació en Reading (una ciudad promedio inglesa) el 9 de enero de 1982. En ese momento sus padres, Michael y Carole, eran azafata y despachador de vuelos de British Airways.

Y aunque de sus ascendientes más cercanos tuvieron alguna preeminencia social (su abuelo fue copiloto del abuelo del príncipe William en 1962, y su bisabuela pertenecía a una destacada familia de políticos), su familia nuclear emergió de la llamada cultura del trabajo y, sí, de un poco de suerte y, quizá, estrategia.

Emprendedores exitosos cuando su hija mayor conoció al segundo en la línea de sucesión al trono, Carole y Michael crearon, según el periodismo británico, la upper ‘middleton’ class, un juego de palabras de upper middle class (clase media alta). ¿Cómo lograron hacer fortuna los Middleton?

Evidentemente no vivían en la pobreza, aunque el padre de Carole era obrero y no pudo costear mayores estudios a su hija. “Crecí viendo a mis padres trabajando duro. Él era constructor y ella estaba a tiempo parcial en una joyería y una fábrica”, dijo la empresaria en abril en una de las pocas entrevistas que concede.

La familia de Michael sí era de clase media y tenía algunas relaciones con la aristocracia por sus antepasados, pero ninguna de importancia, tampoco eran terratenientes ni poseían un título nobiliario. La respuesta a la fortuna que la pareja logró después de su boda, en 1980, está en que a mediados de esa década abrieron Party Pieces, una empresa que tiene de todo para cualquier celebración y en cuya web se cuenta: “Carole era una madre joven que buscaba inspiración para la fiesta de cumpleaños de su hija cuando se dio cuenta de que había un hueco en el mercado para padres con poco tiempo como ella…”, así empezaron.

El éxito del negocio (en el que sus tres hijos también trabajaron) dio a los Middleton la posibilidad de enviar a Kate, Pippa y James a escuelas privadas muy caras. Los diarios sensacionalistas siguen ironizando sobre el ascenso social de esta familia, a la que le dicen “Sooo Middle”, y hasta especulan sobre si Carole cambió la opción de universidad de Kate cuando se enteró dónde iba a estudiar William.

Lo único cierto es que Kate terminó su carrera en Historia de Arte en Saint Andrews y que se casó con el royal más cotizado en ese momento, tras un romance de siete años que le valió que la prensa la llamara “Waity Katie. ¿Otros éxitos de Carole? Pippa es esposa del multimillonario James Matthews, y su hijo menor, James, se casó con la experta en finanzas Alizée Thevenet.

También te puede interesar