Cosas que no debes hacer cuando salgas de viaje

No reserve en oficinas con poca variación. La proliferación de Agencias de Viajes Online (OTAs) hace que a veces te veas abrumado por una oferta increíble que lo cubre todo (vuelos, hoteles, transporte…). A la hora de presentar una reclamación en caso de cancelación de un vuelo, puede ser muy difícil contactar con algunas de estas agencias por teléfono o por escrito. Lo que es seguro y conocido, aunque sea un poco más caro, siempre será más práctico.

No viajes sin seguro. El seguro de viaje es más barato de lo que piensas porque su cobertura solo es válida durante la duración del viaje. Es una pequeña inversión que ahorra miles de dólares en caso de accidente o sorpresa.

No cambie dinero en los aeropuertos a menos que sea absolutamente necesario. Las comisiones son más altas en estas casas de cambio. Otras opciones son cambiar en el hotel de destino, en un banco de la ciudad, o retirar dinero directamente de un cajero automático con tarjeta de crédito. Siempre es una buena idea llevar su moneda local al exterior para obtener una propina o hacer compras en tiendas que no aceptan tarjetas de crédito.

Nunca dejes tu equipaje bajo la supervisión de nadie que no sea tu familia o compañeros de confianza, incluida la hora habitual de ir al baño y “es sólo un momento”. Los amigos extraterrestres frecuentan los aeropuertos, ferrocarriles y estaciones de autobuses, siempre buscando cualquier descuido.

No olvides hacer una foto de tu equipaje con el móvil antes de facturarlo en un vuelo. La fotografía marcará la fecha y hora de la facturación y el estado en cómo se dejó la maleta. Servirá como prueba para reclamar ante pérdidas o deterioro del equipaje.

No envíes por mail fotocopia del pasaporte o del DNI. Si lo requiere la aerolínea o el hotel, es suficiente con enviar el nombre, el número y el periodo de validez. En ocasiones lo piden para comprobar que el nombre de la reserva coincide cien por cien con el del pasaporte. Será suficiente con tener cuidado en enviar siempre el nombre y apellidos exactamente igual a como aparecen en el pasaporte para reservar un billete de avión o tren. Hay casos de denegación de embarque, por ejemplo, porque en la tarjeta de embarque el nombre es Lola y en el pasaporte es María Dolores. Asimismo, no es conveniente que una copia del pasaporte circule por el ciberespacio, al alcance de posibles mafias que puedan usar ese documento para suplantación de identidades.

También te puede interesar