¿Cómo se heredan los títulos nobiliarios?

Una de las monarquías que ha logrado perdurar a través del tiempo es la británica y, con ella, los la Casa de Windsor y los títulos nobiliarios.

Aunque la herencia de estos títulos y la línea de sucesión al trono pueden resultar confusos en países sin monarquías, estos se rigen por distintas leyes, creadas antes de que la reina Isabel II se convirtiera en monarca.

Nobleza británica: alta y baja

Las familias nobles del Reino Unido han desarrollado un papel principal en el establecimiento de la historia del país, sin embargo, la nobleza británica se divide en dos: alta y pequeña nobleza.

Mientras que a la alta nobleza se le conoce como nobles o lores y posee títulos como duque, marqués, conde, vizconde, barón, la baja nobleza carece de estos títulos, siendo la excepción el baronet, un título de caballeros hereditario conocido como “sir”, el cual no ostenta títulos aparte de la cualificación de “señor”.

¿Qué leyes rigen los títulos nobiliarios en el Reino Unido?

Antes del siglo XX, los títulos nobiliarios eran generalmente hereditarios y descendían por línea masculina. Sin embargo, la Ley de Nobles de Vida de 1958 introdujo nobles no hereditarios y, por el contrario, creó títulos hereditarios sólo para miembros de la Familia Real.

Así, los títulos nobiliarios pueden ser hereditarios, lo que significa que se transmiten de padres a hijos o solo pueden durar toda la vida del compañero. Pero también existen los nobles vitalicios, los cuales suelen ser honorarios.

Cabe mencionar que en el Reino Unido, tener un título nobiliario en Escocia, Inglaterra, Irlanda o Gales, te convierte en un candidato para servir en la Cámara de los Lores, una de las dos del parlamento.

¿Cuáles son los rangos de la nobleza británica?

Los rangos de la nobleza británica en orden descendente son:

  • Rey y reina
  • Príncipe y princesa
  • Duque y duquesa
  • Marqués y marquesa
  • Conde y condesa
  • Vizconde y vizcondesa
  • Barón y baronesa

¿Cuál es la diferencia entre conde, marqués y barón?

Es común que exista confusión alrededor del título de conde, marqués y barón. El conde, como su nombre lo indica, está a la cabeza de un pequeño condado y tiene a su disposición al vizconde. 

El marqués se hace cargo de un condado fronterizo, por lo que se considera un rango mayor, mientras que el barón es el nivel más bajo, también conocido como “lord” o “lady”, el cual posee tierras para actuar en nombre del rey.

¿Qué pasará tras la muerte de la reina Isabel II?

Tras el fallecimiento de la reina Isabel II el pasado 8 de septiembre, el sucesor en la línea es su hijo Carlos, quien será coronado en mayo de 2023 al lado de su actual esposa, Camila de Cornualles.

Príncipe de Gales desde el año 1958, Carlos cuenta también con el título oficial de duque de Cornualles de 1952, entre otros: duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas, además de duque de Edimburgo y conde de Chester. 

Así, la coronación de Carlos seguirá reglas de 2015 de la primogenitura absoluta, es decir, la preferencia los hijos nacidos en primer lugar independientemente de su sexo, opuesto a las leyes anteriores, las cuales marcaban preferencia del varón sobre la mujer.

¿Cuál es la línea de sucesión actual al trono?

Después de Carlos, el siguiente en la línea de sucesión es el Príncipe Guillermo, el primer hijo de Carlos y Diana Spencer, quien era el duque de Cambridge y ahora es el príncipe de Gales junto con Kate Middleton, duquesa de Cambridge.

Ambos tienen tres hijos: Jorge, Carlota y Luis, por lo que será su primogénito, Jorge, el siguiente en la línea se sucesión. Carlota y Luis estarán en tercer y cuarto lugar respectivamente.

El quinto en la escala de sucesión es el príncipe Harry, el segundo hijo de Carlos y Diana, y duque de Sussex. Casado con Meghan Markle, tiene dos hijos: Archie y Lilibeth. Ambos irían por detrás de Harry en una futura sucesión al trono.

También te puede interesar