¿Por qué Europa estaría mejor preparada para enfrentar el colapso de SVB?

A diferencia de EE. UU, Europa mantuvo a sus bancos bajo un control estricto tras la crisis de 2008. Y fue una buena idea

Las acciones de los bancos europeos cayeron este miércoles, a medida que los rumores sobre la salud financiera de Credit Suisse reavivaron la agitación del mercado que desató el colapso del Silicon Valley Bank.

Sin embargo, los prestamistas europeos se encuentran en una posición más sólida que muchos de sus pares estadounidenses de cara a enfrentar a la subida de las tasas de interés y la tormenta desatada por la desaparición del Silicon Valley Bank (SVB) y de otro operador regional, Signature Bank, según explican analistas a CNN.

La caída de las acciones bancarias ha sido mucho menos grave en Europa que en Estados Unidos desde que el SVB empezó a colapsar el pasado miércoles.

El índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 Banks, que sigue a 42 grandes bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, ha caído un 13% desde el cierre del miércoles pasado. Por su parte, el índice KBW Bank, que incluye 24 de los principales bancos estadounidenses, se ha desplomado casi un 23%.

Este martes, la agencia de calificación Moody’s rebajó sus perspectivas para todo el sector bancario estadounidense y dijo que esperaba que más bancos estadounidenses se vieran sometidos a presiones. No rebajó su perspectiva para Europa.

«Una diferencia crítica entre los sistemas europeo y estadounidense, que limitará el impacto al otro lado del Atlántico, es que las tenencias de bonos de los bancos europeos son menores y sus depósitos más estables, al haber crecido con menor rapidez», dijo Moody’s.

Normas más estrictas

Tras el colapso financiero de 2008, los reguladores de ambos lados del Atlántico endurecieron las normas para que los bancos pudieran hacer frente a posibles pérdidas y desalentar que asumieran riesgos excesivos.

Pero en los últimos años, Estados Unidos ha dado marcha atrás en algunas de esas salvaguardias.

Jonas Goltermann, economista jefe adjunto de mercados de Capital Economics, dijo que a los bancos estadounidenses más pequeños como el SVB «se les aplica básicamente un estándar más bajo» que a los bancos de la Unión Europea y el Reino Unido, o a los prestamistas estadounidenses más grandes.

En 2018, el expresidente Donald Trump suavizó partes clave de la Ley Dodd-Frank, que establecía normas más estrictas para el sector bancario. Los bancos pequeños y medianos, aquellos con activos inferiores a US$ 250.000 millones, como el Silicon Valley Bank, quedaron exentos de algunos de los rigurosos requisitos de capital aplicados a las entidades de mayor tamaño, y de la obligación de someterse cada año a pruebas de su capacidad para soportar tensiones financieras por parte de la Reserva Federal.

Anteriormente, solo los bancos con activos inferiores a US$ 50.000 millones estaban sujetos a este tipo de supervisión.

Esto significaba que el SVB podía adquirir bonos del Tesoro cuando las tasas de interés eran bajos sin tener que enfrentarse a las preguntas de los reguladores sobre cómo abordaría una subida drástica de las tasas y el valor de esos activos caía.

También te puede interesar