Nombres, nombres y… nombres | FISAC 42 años, reto menos consumo de alcohol por jóvenes y lo ilegal enemigo a vencer

ALBERTO AGUILAR

La mejor época para la industria de bebidas alcohólica es justo el fin de año por los convivios sociales.

Esta industria se vio seriamente impactada por la pandemia. Si bien el alza del consumo en hogares amortiguó, lo mismo que el comercio electrónico, el momento no fue fácil. Como quiera está de regreso.

Pero más allá del mercado, una instancia que no baja la guardia para empujar un consumo responsable es el FISAC, fundación creada hace 42 años y que apoyan 12 firmas: Bacardí, Beam Suntory, Brown Forman, Campari, Cuervo, Domecq, Diageo, La Madrileña, Moët Hennessy, Pernod Ricard, Televisa y La Negrita (BLN Brands).

Su actual presidente es Jerome Seignon timón de BLN Brands y su directora Jessica Paredes con 20 años de colaborar ahí, 3 como directora general.

Conocidas sus campañas. Una muy famosa reza “no dejes que el abuso del alcohol te maneje”. Ahora está la de “si te pasas te puedes perder de todo”. Paredes informa que ya se avanza en la siguiente que saldrá a principios del 2024.

En FISAC estuvo por años al frente Gastón Melo y de los fundadores sólo queda como presidente honorario Isaac Chertorivski, ex Bacardí.

Uno de los enemigos a vencer es lo ilegal que en todas sus formas significa 40% del consumo y lo peor lo adulterado, que es el 3% y sinónimo de muerte.

Además está el alto consumo en los jóvenes. Muchos inician a los 12 años con la cerveza que es el 77% del consumo de bebidas alcohólicas.

Lo más preocupante es que para el segmento que va de 18 a 29 años el consumo irresponsable es la principal causa de muerte. El FISAC es más de la línea de empujar la conciencia en vez de prohibir. La Ley Seca por ejemplo no ayuda, pero si el alcoholímetro que ha generado una disminución del 30% en accidentes.

México no es de los países que más consume alcohol. Está en 6 litros per cápita. El problema es el abuso. El viernes un joven puede consumir lo que un francés en la semana. El “consumo explosivo” y su combinación con el volante es lo que FISAC combate.

Además mientras que en los adultos, el hombre bebe más, hoy en día con los muchachos, las mujeres van al parejo.

FISAC también busca el respeto a la abstinencia y alerta en torno al consumo de mujeres en embarazo y lactancia, que de no creerse, es latente.

Así que maravilloso que el negocio crezca, pero el reto está en mejorar la moderación, meta de FISAC en su largo recorrido.

Plante AMCHAM a candidatos condiciones para invertir

Amén de que AMCHAM de Daniel Baima y que lleva Pedro Casas Alatriste ha planteado a Economía de Raquel Buenrostro sus necesidades para que sus agremiados puedan concretar las inversiones que se vislumbran con el “nearshoring”, recién ha hecho lo propio con los equipos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Buena parte están contenidas en su “Ruta 2024-2030”. Obviamente está la parte de energía renovable, tratamiento de agua, infraestructura terrestre y capital humano. Otro elemento básico, la seguridad tan descompuesta. Como quiera disposición de sus 1,400 miembros.

Oficializa Banorte aval a Bineo e inicia en Enero

Ayer Banorte que preside Carlos Hank González y que dirige Marcos Ramírez oficializó la autorización para su banco 100% digital, el otro caballo que debe impulsar más su crecimiento. El aval lo obsequió la CNBV de Jesús de la Fuente. Grávese el nombre: se trata de Banco Bineo e iniciará en enero.

Autonómos riesgo con T-MEC y camino su mejora

El CCE de Francisco Cervantes fue categórico: los órganos autónomos son compromisos de México en los acuerdos comerciales que se tienen, entre ellos el T-MEC: Banxico, CNDH, INEGI, INAI, Cofece, CNH, CRE e IFT. En todo caso, plantea el organismo, válido explorar alternativas para fortalecerlos. Ese debe ser el camino.

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