Nombres, nombres y… nombres | Bemoles en la liquidación de seguros en Acapulco, cobertura limitada y presión oficial

ALBERTO AGUILAR

Desde que Andrés Manuel López Obrador habló de importar desde China los enseres domésticos para los damnificados de Acapulco, en el CCE de Francisco Cervantes no faltó quien frunciera el ceño. En Concamín de José Abugaber hay cantidad de empresas capaces de subsanar esos artículos.

Pero además tras los yerros, que antes y después del huracán Otis cometió el gobierno federal y no se diga el estatal de Evelyn Salgado, ahora hay prisa para reactivar ahí la actividad.

Economía de Raquel Buenrostro empuja fuerte. Para la ABM de Julio Carranza no fue fácil eludir el regresar su convención 2024.

En esa labor de reconstruir Acapulco, las aseguradoras quizá tampoco estén exentas de presión conforme pase el tiempo.

No hace muchos la AMIS que preside Juan Riveroll hizo un balance de las reclamaciones que ascienden a 30,662 mdp, más de 1,600 mdd.

La agrupación dirigida por Norma Alicia Rosas ubicó a Otis como el tercer suceso catastrófico tras el Covid con 3,500 mdd o Wilma con 2,675 mdd.

En hotelería hay 90 reclamos por 7,754 mdp. Únicamente los grades estaban protegidos, ya que el gran universo son Pymes.

En vivienda son cerca de 13,000 trámites por 9,121 mdp y la mezcla es diversa. Como quiera la cobertura no llega al 7%. Igual hay 302 barcos por 900 mdp y 11,700 automóviles por apenas 650 mdp.

De estos últimos la mayoría son daños parciales. Ayudó que el huracán no trajera mucha agua.

Obviamente el recuento para los ajustadores no ha resultado sencillo, incluida la afectación de grandes comercios. En ese caso la rapiña no está incluida en la cobertura.

Como quiera se estima que la liquidación tampoco será tan rápida como se quisiera dada la mezcla de pólizas.

Simplemente en un condominio hay quien no se aseguró o bien aquellos que sí lo hicieron pero sin incluir áreas comunes. Además hay operaciones a crédito para una segunda casa incluidas con el Infonavit de Carlos Martínez. El hecho que muchos afectados no vivan en Acapulco tampoco ayuda a las 32 compañías involucradas.

En muchos casos las aseguradoras han dado adelantos, sobre todo para hoteles, pero en otros de nada servirá porque la reconstrucción será lenta dada la escasez de materiales y mano de obra.

Así que más allá de la premura gubernamental, poner en pie a Acapulco tomará tiempo.

CAMIONES ROMPE RÉCORD EN PRODUCCIÓN Y PRONTO VENTAS INTERNAS

Y ayer para redondear el repunte económico del 2023, el INEGI de Graciela Márquez dio a conocer las ventas de vehículos pesados a noviembre. La noticia es que los miembros de la ANPACT que preside Miguel Elizalde ya rompieron en producción el récord de 202,000 unidades, al llegar a 204,678. Las exportaciones a su vez totalizan en el año 163,180 vehículos con lo que para diciembre igual se establecerá una nueva marca vs las 202,000 de antaño. También las ventas internas al mayoreo se ubicaron en 49,635 vehículos por lo que para el cierre del año se superarán los 51,873 camiones que era el mejor nivel alcanzado. Los números son un rebote tras la demanda insatisfecha por la disrupción de las cadenas del 2020-2022.

CIERRE DE SUPERAMA YERRO, HUYEN CLIENTES Y LA COMER GANÓN


Desde que en 2020 Walmart de Guilherme Loureiro decidió desaparecer la marca Superama y sustituirla por Walmart Express, se sabía que la determinación corporativa era un error. Con el tiempo la exclusiva clientela ha emigrado a otras firmas. Recién cerró la icónica unidad de Plaza Lilas, bastión al poniente de la CDMX. Tan fácil como que el arrendador optó por ya no renovar tras décadas de tratar con Cifra y Walmart. Se optó por responder al llamado de la demanda y pronto abrirá un City Market de La Comer de Carlos González Zabalegui. Las grandes firmas claro que se equivocan.

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