LA MENSTRUACIÓN DIGNA NO DEBERÍA DE SER UN PRIVILEGIO

En México una mujer puede llegar a gastar hasta 688.05 pesos mexicanos en toallas femeninas al año.

En México la menstruación aún es un tema tabú para muchas personas, la ignorancia y el desconocimiento sobre el cuerpo femenino siguen siendo limitantes que en la actualidad nos afectan al desarrollo de salud pública digna para todas y todos.

La menstruación debería de ser un tema de salud pública que debe de tomarse con la seriedad debida y comenzar a manejar normas para que el proceso natural de cada mujer sea llevado a cabo con dignidad.

Una mujer puede gastar entre 426 a 688 pesos mexicanos en toallas femeninas al año. Considerando que el salario mínimo en México es de 172.87 pesos diarios, una mujer gasta mas de dos salarios mínimos mensuales para poder cubrir una necesidad básica que debería de ser atendida por el gobierno.

Soluciones a considerar

Escocia se promulgó cómo el primer país a nivel mundial en crear una ley dónde el acceso gratuito a toallas femeninas y productos para el periodo femenino. Lo cual garantiza una menstruación digna para todas las mujeres.

Considerando que en México existen 10.9 millones de personas que viven en condiciones de pobreza extrema según la IMCO ( centro de Investigación En política pública) se considera que existe un gran rango de mujeres y niñas que no cuentan con los accesos económicos para poder cubrir dicho recurso económico.

La menstruación no es una elección y la salud pública no debería se considerada un privilegio, el gobierno debería de tener considerada dentro de su programa de salud un programa que avale y garantice una salud pública digna

También te puede interesar