Hay 300 haitianos en Aguascalientes

Alrededor de 3 mil visas humanitarias otorgó la delegación del Instituto Nacional de Migración a personas migrantes de Haití que llegaron a Aguascalientes a finales del año pasado para poder trabajar y hacer vida en el estado y en otras partes del país, así lo dio a conocer su titular, Ignacio Fraire Zúñiga.
El funcionario federal comentó que dicha visa les permite tener una estancia legal y colaborar en la vida productiva, económica y cultural de México y Aguascalientes, de ahí que agradeció al gobernador Martín Orozco Sandoval y a la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco por las facilidades otorgadas para poder incorporar a estas personas al estado. “En octubre y noviembre tuvimos una situación extraordinaria en todo el país, muchísimas familias llegaron de Haití a suelo mexicano, buscando mejores oportunidades de empleo y de vida y el Gobierno de México decidió otorgarles visas humanitarias para que pudieran permanecer de manera legal en el país”.
Detalló que la delegación del Instituto Nacional de Migración cuenta con un albergue donde pueden alojar de manera responsable y con toda la atención médica, hospedaje y alimentación a los adultos mayores rescatados por dicha dependencia, pero en el caso de los menores de edad, particularmente de Haití, fueron canalizados al DIF Estatal, “por ello nuestro agradecimiento al gobernador y a la señora Yolanda por esta atención tan eficiente y humana para estas familias”.
Indicó que mucha gente a la que se le dio visa humanitaria se fue a ciudades más grandes, sin embargo otros se quedaron en Aguascalientes y otros más se instalaron en Jesús María a trabajar en varias empresas, dado que muchos migrantes haitianos tienen formación profesional. “Con dicha tarjeta se les entrega una CURP y pueden ser dados de alta en el SAT y generar impuestos y las empresas les pueden dar servicios de salud y salario digno y que tengan una estancia legal, de acuerdo con sus habilidades y destreza profesional”.
Enfatizó que las tarjetas entregadas tienen una vigencia hasta octubre de este año y los haitianos que deseen, pueden renovarla, dado que es un convenio entre el Gobierno de México y el de Haití para que cuenten con una Visa Temporal o Permanente.

También te puede interesar