El Derecho de Acceso a la Información en el Día Mundial de las Noticias

El día de hoy convergen dos conmemoraciones mundiales de especial relevancia: el Día Mundial de las Noticias y el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Se trata de una relación virtuosa que hace funcionar a las democracias plenas, garantizando que la información llega directamente a la sociedad para un buen ejercicio de rendición de cuentas y por supuesto, en una adecuada toma de decisiones.

El periodismo es clave en ambos sentidos. Con la información que generan las y los periodistas, la ciudadanía puede decidir qué tipo de información solicitar, para poder encontrar respuestas al interés local o comunitario y así tener mayor certeza del estado que guarda nuestro país en conjunto.

Los periodistas desarrollan un papel primordial en las noticias y en el derecho a saber. Son ellos quienes, a través de procesos de investigación, análisis y el desarrollo de artículos informativos, proveen de información oportuna y desglosada que sirve para generar opiniones y de nuevo, en la toma decisiones individuales que puedan generar cambios en nuestra realidad colectiva.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública estipula (en los artículos 49 y 50) una herramienta que nos permita acceder a dicha información de manera rápida y sencilla, herramienta que se traduce en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La PNT se posiciona en un lugar privilegiado, pues no solo es el repositorio de información pública más grande y completo del país, sino que permite acceder a cualquier ciudadano y desde cualquier dispositivo electrónico; esto con enormes ventajas para el desarrollo de noticias, como es la rapidez, la confidencialidad y la digitalización, oportunidades que antes eran impensables y que hacían que los periodistas recurrieran a fuentes no confiables de información que dificultaban el desarrollo de artículos de investigación.

Por ejemplo, gracias al derecho de acceso a la información y la tenacidad periodística se realizó el libro Periodismo de Investigación en el ámbito local, proyecto editorial publicado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el cual se reunieron 6 casos periodísticos que hallaron posibles casos de corrupción en 6 estados del país, gracias al empleo de solicitudes de información. Dicha obra fue coordinada por la reconocida periodista Sandra Romandía, articulista y periodista especializada en investigación, quien, a través de su visión y experiencia, logró reunir 6 investigaciones desarrolladas por los equipos de investigación de los periodistas Ernesto Aroche Aguilar, Priscila Cárdenas, Áxel Chávez, Miriam Ramírez, Eduardo Villa, así como uno de firma propia. Se trata de un trabajo multidisciplinario que muestra la sinergia entre el periodismo y el acceso a la información.

El INAI busca generar nuevos canales de comunicación que sirvan para hacer el uso pleno del Derecho de Acceso Universal a la Información, por ello y de forma proactiva, ha instaurado no solo el Centro de Atención a la Sociedad (CAS), que es el encuentro presencial entre este Instituto y la ciudadanía, sino que también ha desarrollado el Centro de Atención Virtual (CAVINAI); este enlace digital es el resultado de una idea que tenía como objetivo principal el llevar la atención institucional a través de canales digitales de comunicación para que la sociedad pueda presentar denuncias y solicitudes de información.

Esa es justamente nuestra aportación al Derecho, otorgar elementos e instrumentos para que periodistas y sociedad en general puedan combatir la corrupción y la opacidad; siempre en el ánimo de una adecuada rendición de cuentas. El reto por supuesto es enorme, sin embargo, el camino por la construcción de una sociedad abierta sigue en pie.

Como Comisionada del INAI reafirmo hoy y siempre mi compromiso por fortalecer los mecanismos de socialización para la sociedad, así como contribuir a la mejora y actualización constante de la Plataforma Nacional de Transparencia, pensando en nuevas funcionalidades y dotándola de mayores vías de accesibilidad que tienen como fin el beneficio de todas y todos.

También te puede interesar