Australia, el Reino Unido y Estados Unidos están uniendo fuerzas en el Pacífico

¿llegarán los submarinos nucleares lo suficientemente rápido para contrarrestar a China?

Más de un año después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia lanzaran la noticia hermética de que estaban combinando fuerzas submarinas, el trío dio a conocer más detalles este lunes de su ambicioso plan para contrarrestar la rápida expansión militar de China.

Según el acuerdo AUKUS de varias décadas, los socios construirán una flota combinada de submarinos de propulsión nuclear de élite utilizando tecnología, mano de obra y financiación de los tres países, creando una fuerza más formidable en el Indopacífico que cualquiera de ellos podría lograr solo.

Pero el largo cronograma y los enormes costos financieros, que ascienden a cientos de miles de millones de dólares solo para Australia, plantean preguntas sobre hasta qué punto los planes de los socios podrían desviarse de su «camino óptimo» en las próximas décadas, ya que los Gobiernos y las prioridades potenciales podrían cambiar.

En una declaración conjunta este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Australia,  Anthony Albanese, y su homólogo del Reino Unido, Rishi Sunak, dijeron que el acuerdo «histórico» se basará en los esfuerzos anteriores de los tres países para «sostener la paz, la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo».

El plan comienza este año con rotaciones de capacitación para el personal australiano en submarinos y bases de EE.UU. y el Reino Unido con la expectativa de que, en aproximadamente 20 años, se apoderen de la primera flota de propulsión nuclear de Australia.

Pero hay un largo camino por recorrer entre ahora y entonces, como se describe en una serie de fases anunciadas por los líderes mientras se encontraban uno al lado del otro en el puerto de San Diego.

El proyecto por etapas de compra de submarinos

A partir de 2023, junto con el entrenamiento de australianos, los submarinos de propulsión nuclear de EE.UU. aumentarán las visitas portuarias a Australia, a las que se sumarán tres años más tarde más visitas de submarinos de propulsión nuclear de propiedad británica.

En 2027, los submarinos de EE.UU. y el Reino Unido comenzarán las rotaciones en HMAS Stirling, un puerto militar australiano cerca de Perth, Australia Occidental, que recibirá una actualización multimillonaria.

Luego, desde principios de la década de 2030, en espera de la aprobación del Congreso, Australia comprará tres submarinos de la clase Virginia de EE.UU., con la opción de comprar dos más.

Dentro de la misma década, el Reino Unido planea construir su primer submarino de propulsión nuclear AUKUS, combinando su submarino de clase Astute con sistemas de combate y armas estadounidenses.

Poco después, a principios de la década de 2040, Australia entregará el primero de sus submarinos AUKUS caseros a su Royal Navy.

Como una serie de lista de compras, el plan parece sencillo.

Pero las complejidades involucradas son asombrosas y requieren un nivel sin precedentes de inversión e intercambio de información entre los tres socios, cuyas carreras políticas de sus líderes serán mucho más cortas que las del hombre al que están trabajando para contrarrestar: Xi Jinping, de China.

a semana pasada, la élite política de China respaldó el tercer mandato sin precedentes de Xi, consolidando su control y convirtiéndolo en el jefe de Estado de la China comunista con más años de servicio desde su fundación, en 1949.

El líder chino más enérgico en una generación, Xi ha ampliado las fuerzas militares del país y trató de extender la influencia de Beijing a lo largo del Indopacífico, inquietando a las potencias occidentales.

Richard Dunley, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que Australia estaba bajo presión para responder después de años de inacción y que la propuesta es una lucha impresionante por un plan viable.

«Es una última tirada de dados. Y se las han arreglado para enhebrar el ojo de una aguja y sacar algo que parece plausible», dijo Dunley.

También te puede interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com